A través del desarrollo de la juventud, la familia y la comunidad, promovemos el liderazgo y las habilidades básicas para la vida, los estilos de vida saludables y el uso constructivo del tiempo libre. Estamos creando apoyo comunitario para el desarrollo de la juventud con el apoyo de los padres / cuidadores, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la educación sexual, la prevención de la violencia doméstica y el trabajo y la educación de los jóvenes en situación de riesgo. Los voluntarios se unen regularmente a nuestros trabajadores sociales y líderes de proyectos en visitas a la comunidad y ayudan con talleres educativos, así como actividades de construcción de la comunidad, en contacto directo con miembros de la comunidad de los barrios más pobres de Las Terrenas.
En nuestro propio proyecto educativo en Samaná promovemos la integración de estudiantes con necesidades especiales en el sistema educativo. Los voluntarios comprometidos son siempre bienvenidos ya que se necesita constantemente atención y cuidado individualizados para nuestros jóvenes beneficiarios. Nuestra escuela es una de las pocas instituciones educativas en el país que se enfoca en enseñar a niños con necesidades especiales. En Las Terrenas los voluntarios ayudan con la enseñanza y tutoría de la escuela Montessori, clases de natación, clases de vela o talleres de primeros auxilios.
El principal objetivo de FADP es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con necesidades educativas especiales, así como a sus familias a través de la inclusión educativa y social en la comunidad. Ahora, el proyecto ha utilizado contribuciones de los esfuerzos de voluntarios internacionales para apoyar las actividades de la Fundación, sin embargo, para obtener los resultados deseados, la Fundación ha decidido diseñar un proyecto a largo plazo para traer profesionalidad y estabilidad al proyecto sobre discapacidad.
Por este motivo, el interés nació en una iniciativa que no es sólo para la educación de los niños y las personas con necesidades especiales, sino también para sus familias y la comunidad. El Centro de Desarrollo e Inclusión Educativa integrará a los niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo público, facilitando y fortaleciendo las competencias de autoestima al acompañar a las instituciones públicas para que ofrezcan mejores servicios públicos. El diseño pedagógico tiene como objetivo animar a la autonomía de las personas con necesidades especiales y fortalecer su independencia. La participación proviene de la comunidad y las instituciones públicas o privadas con método Montessori. Hace falta señalar que el objetivo de esta iniciativa es generar una plataforma a largo plazo que no sólo sea educativa, sino también pueda generar otros proyectos sociales y económicos como microcréditos o microempresas.
Mejorar el acceso a un servicio pedagógico gratuito a través de la gestión de un programa educativo y terapéutico específico para personas con necesidades educativas especiales en Samaná.
Un aumento del 2% en el número de personas bajo un programa terapéutico específico.
Una mejora de los recursos y capacidades de los profesionales (en las instituciones educativas y otras escuelas) con personas con necesidades educativas especiales.
Mejor documentación de las personas con necesidades educativas especiales y una mayor participación de las instituciones de investigación en la provincia.
Mejoradas las habilidades profesionales de trabajadores sociales en campos pedagógicos y terapéuticos.
Incrementada la participación de las familias con el objetivo de hacer crecer a sus hijos, su interrelación y la inclusión social de las personas con necesidades especiales.